Un gran aporte nutricional
Uno de los principales beneficios de la carne de conejo es su alto contenido en vitaminas B3, B6 y B12. De hecho, una ración de esta carne aporta más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B3, casi el 40% de vitamina B6 y el triple de necesidades de B12.
Además, su grasa contiene un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados así como fósforo, selenio y potasio. Las personas hipertensas pueden consumirlo por su bajo aporte de sodio y es uno de los alimentos recomendados para los bebes a partir de los 6 o 7 meses de edad. Si haces deporte o quieres llevar una dieta sana o de adelgazamiento este es tu mayor aliado ya que es una carne blanca, ligera y digestiva.
Los beneficios de la carne de conejo
- Su aporte calórico es de 100 a 140 calorías según la pieza.
- Contiene unos 21 grs de proteínas por cada 100 gr.
- Es una fuente de vitaminas del grupo B y 0,79 mgrs de vitamina E, que es superior al de otras carnes
- B1 (tiamina) 0,1 mg : ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, colabora sintetizando los ácidos grasos y participa en el transporte de sodio.
- B3 (niacina) 12,5 mg : mantiene el buen estado del sistema nervioso, mejora el sistema circulatorio y mantiene la piel sana, al igual que las mucosas digestivas.
- B6 (piridoxina) 0,5 mg : participa en el metabolismo de los aminoácidos.
- B12 (cobalamina) 10 mg : su déficit provoca anemia y degeneración de las células neuronales.
- La alimentación del conejo está rigurosamente controlada. Se alimenta de alfalfa, girasol, salvado, remolacha y aceites de cereales y vegetales.
9 razones por las que consumir carne de conejo
- Es un alimento magro.
- El agua es su componente mayoritario y constituye el 72% del mismo.
- Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos.
- Tiene bajo contenido en colesterol.
- Posee importantes minerales como el hierro, zinc y magnesio.
- Alto contenido en vitaminas del grupo B.
- Las proteínas que aporta son necesarias en todos los periodos de la vida.
- Tiene bajo contenido en sodio.
- Sus recetas suelen incorporar hierbas aromáticas por lo que no necesita mucha sal.
Unos beneficios poco aprovechados
A pesar de ser un alimento tan saludable, en los últimos años está descendiendo su consumo. En apenas una década se ha pasado de consumir casi 64.000 toneladas a 56.000. Una tendencia que se está tratando de invertir desde organizaciones como Intercun y a través de diversas campañas de publicidad sobre los beneficios de la carne de conejo.
Este alimento puede ser consumido diariamente. De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda 3-4 raciones a la semana de carnes magras, como la de conejo, alternando su consumo con otras carnes, como la de pollo, pavo o ternera.
Está especialmente recomendada para niños, adolescentes, personas mayores y grupos de población con necesidades proteicas elevadas, como las embarazadas o los deportistas. Además, está indicada en personas con sobrepeso, anemia, hipertensión, colesterol alto, gota y personas con un sistema digestivo delicado, al ser una carne muy digestible y nutritiva.
Da igual si es al ajillo, con patatas, paella, almendras, limón, al horno, a la plancha, salteado… No te pierdas este superalimento y disfruta de su sabor y beneficios.