MEJORAMIENTO GENÉTICO EN CUYES

mejoramiento-genetico

El pelaje y peso son solo algunas de las características que se tienen en cuenta para garantizar la calidad de la carne de cuy.

El mejoramiento genético de estos animales se obtiene al aprovechar la variabilidad genética que lleva a un cambio en la información de los genes. El proceso consiste en mezclar a los cuyes con el objetivo de brindar a los consumidores una carne de mejor calidad.

La selección de los cuyes debe realizarse mediante evaluaciones y medidas de las características expresadas en su fenotipo, a través de los cuales se estima los valores genotípicos y genéticos reproductivos y productivos.

Una adecuada expresión de los genes en proceso de mejoramiento genético se logra mediante reformas progresivas en las condiciones ambientales en las que se cría y se realiza la selección. El buen manejo, sanidad, las instalaciones y una buena nutrición, permiten obtener el máximo provecho de los nuevos genotipos que se generan.

En el caso de los cuyes para consumo humano, el mejoramiento genético está orientado a la producción de carne, la cual depende de la selección de características productivas como reproductivas.

Se consideran características para mejorar aquellas que inciden directamente en la rentabilidad de la producción cárnica. Las más importantes son:

  • La habilidad reproductiva: incluye la fertilidad, fecundidad, prolificidad, mortalidad y habilidad materna. Depende directamente de las hembras en reproducción.
  • Rendimiento de canal: la buena masa muscular en el tren anterior como posterior y el lomo, son responsables de la buena conformación y proporción cárnica.
  • Conformación corporal: los animales con el hocico muy pronunciado son rechazados como productores.
  • Color del pelaje: si los animales son oscuros, se asocia también a que tienen el color de la carne oscura, la cual no tiene buena aceptación en el mercado.
  • Peso al nacimiento y destete: se ha determinado que a mayor peso al nacimiento y destete, se puede esperar también mayores pesos posteriores.
  • Ganancia diaria de peso: asociada a una mejor conversión alimenticia. Precocidad en la velocidad de crecimiento.
  • Tamaño de la camada: se espera tener animales de tres o cuatro crías con buen peso.
  • Frecuencia de celo post parto: su aprovechamiento incrementa la producción por año.

Los animales deben probarse en ambientes menos favorables a los que posiblemente tenga que enfrentarse su progenie. El ambiente tiene considerable efecto sobre la expresión visible de muchas características. El hecho de que ciertas razas o la progenie de un reproductor se comporten mejor en un medio que en otro, no constituye evidencia de una interacción genotipo-ambiente y tampoco afecta seriamente los planes genéticos.

Hay que considerar que algunos caracteres deben seleccionarse tanto en machos como en hembras y otros solo deben ser considerados en uno de los dos sexos.

En cuanto a los genotipos de cuyes, en el país encontramos cuyes criollos y cuyes mejorados. El criollo es un animal pequeño, muy rústico y poco exigente en calidad de alimento. Se desarrolla bien bajo condiciones adversas de clima y alimentación. Al criarlo, técnicamente mejora su productividad. Tiene un buen comportamiento productivo al cruzarlo con cuyes ‘mejorados’ de líneas precoces.

El mejorado, es un cuy criollo sometido a un proceso de mejoramiento genético. Es precoz por efecto de la selección y en los países andinos, se le conoce como ‘peruano’. Los caracteres pueden ser o no ser perceptibles a simple vista. En el desempeño del cuy mejorado se muestra que el cruzamiento es una estrategia que beneficiaría la productividad de los animales con mayor proporción hasta las cuatro semanas de edad. El color de su pelo es variado, se encuentran animales de colores simples: claros (blanco, alazán, bayo y violeta) y oscuro (negro). Los de pelaje compuesto son: ruano (alazán con negro), lobo (amarillo con negro) y moro (blanco con negro). Estos colores pueden encontrarse de capa entera, o combinados con blanco, a los que se les denomina overos, cuando los colores son moteados. También se encuentran cuyes fajados, cuando los colores van por franjas de dos colores, siendo siempre una de ellas blanca.

Los cuyes combinados se los considera cuando presentan más de dos colores y se encuentran en forma irregular. El 88,6% de la población corresponden a cuyes de colores claros, sean blanco, bayo o alazán, ya sean de color entero, fajado o combinado. El color de los ojos de los cuyes es una característica muy discutida. Su expresión es hereditaria y produce generalmente poblaciones de individuos con mayor frecuencia de ojos negros frente a los de color rojo, aunque algunos criadores aseguran que los animales de ojos rojos son más tranquilos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Otras artículos de interés:

Deja una respuesta