Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la carne de cuy contiene 20.3% de proteína; 1.6% de grasa; 1.2% de minerales (calcio, fósforo, zinc y hierro) y 0.1% de carbohidratos totales y disponibles, valores que superan a los registrados por la carne de ave, vacuno y ovino.
Tu cuy, primera marca peruana de hamburguesas, chorizos y Nuggets de carne de cuy elaborados de manera artesanal y con registro sanitario emitido por Digesa, se suma a la Semana Nacional de la Prevención ‘Chequéate Perú’, que organiza el Ministerio de Salud del 15 al 21 de mayo con la finalidad de identificar enfermedades en estadio temprano y reducir las complicaciones producto de estas.
Es por ese motivo que recomienda el consumo de la carne de cuy en diferentes presentaciones, ya que contiene una enzima conocida como asparaginas, que es un protector natural frente al cáncer, dado que ayuda a reducir la proliferación de células tumorales.
Además, es clave para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, así como para el buen desarrollo de las neuronas. También combate la artrosis y artritis, es antiinflamatorio y antihipertensivo.
A la fecha, el 70% de ventas de los productos de Tu Cuy proviene de pacientes oncológicos, lo que demuestra la importancia que se da actualmente al consumo de este producto por sus beneficios para el tratamiento del cáncer, además de su agradable sabor.